martes, 27 de octubre de 2009

La Educación Artística no son mnualidades

María Acaso, autora de este libro, comienza el libro afirmando verdaderamente que la educación artística no son manualidades. Este libro está dirigido a los estudiantes de grado, máster, doctorado… todos aquellos que quieren trasformar su práctica educativa. Este libro está vinculado a la educación artística con los proecesos intelectuales que generan conocimiento a través de la visión, pero esto no quiere decir que en la educación artística no se trabaje manualmente. Se generan tanto procesos intelectuales como manuales.


Cabe destacar que el objetivo que se persigue con este libro es el de presentar un método de trabajo concreto para la enseñanza de las representaciones visuales. Uno de los principales problemas que aborda el libro es la contradicción que existe entre las primeras clases de un profesor nuevo en este campo que reproduce de manera inmediata la metodología con la que él ha sido instruido, aunque ni el mismo está de acuerdo.


En el primer capítulo ``Hiperdesarrollo del lenguaje visual´´, la autora habla de un lenguaje específico, el lenguaje visual. En este capítulo hace una comparación con el cuento de ``Los tres cerditos´, en el cual una de las casas es el lenguaje visual y el lobo que nos destruye la casa es el hiperdesarrollo del lenguaje visual, ya que todo lo que vemos es mentira. Vivimos en un mundo que es una imagen, no es la realidad. Ya que todo lo que nos rodea está modificado y nada es lo que parece. Es un mundo consumista que está comercializado.


El hiperdesarrollo del lenguaje ha provocado tres factores:


· Desarrollo de la técnica.


· Espectacularización de los mensajes visuales.


· Desarrollo del hiperconsumo.


La educación artística nos ayuda a salir del síndrome de la impaciencia, ya que esperar se ha convertido en algo intolerable para nuestra sociedad, y la educación artística viene para desconsolidar el mundo de la imagen.




En el segundo capítulo, dice que la casa es la educación y que hay un lobo, como en el cuento, que es la pedagogía tóxica. En este capítulo comienza explicando lo que realmente piensan que son los niños, ellos mismos se lo plantean. Creemos que simplemente por estar en el colegio, nos están educando, y eso no es así. Nos meten unas ideas que nos envenenan. Por una parte nos dicen que hay que ser libres, y verdaderamente, nos educan para ser consumistas libres.


¿Por qué es tan cara la educación? ¿No se puede educar sin dinero? Educar no es caro, lo único que nos meten unas ideas en la cabeza para consumir, los niños no necesitan tanto para aprender, esto es verdaderamente la pedagogía tóxica. Debemos despertar el sentido crítico del alumno, y el profesor es el encargado de despertarlo en el alumno. Los alumnos deben ser capaces de crear sus propios conocimientos, no hay que darles las cosas hechas, ellos son los que tienen que crear e inventar y nosotros somos los que les tenemos que guiar.


Continúa este capítulo haciendo un análisis del estado de la educación y los ámbitos educativos. Comienza con el análisis de los estudiantes puesto que hay un gran números de fracasos escolares, analizando a los estudiantes destaca el hecho de que hoy en día, los niños están expuestos a los grandes medios, ya que en la actualidad los niños ven mucho la televisión (3 horas diarias). Se considera que la televisión es el principal agente educativo hoy en día. Analiza el profesorado, ya que en ellos recae en gran medida el proceso educativo, los profesores actualmente están desmotivados y apenas poseen un nivel de formación sofisticado. Po último concluye con el análisis de los centros educativos, ya que son lugares creados por una pedagogía intoxicada.


Los estudiantes hoy en día son incapaces de generar conocimientos propios, los estudiantes forman su conocimiento a partir del conocimiento importado.







En cuanto el tema de la educación artística contra la pedagogía tóxica, la autora trata de mostrarnos el proceso:


· El contenido que llevaremos a cabo en las clases, deberá ser seleccionado teniendo en cuenta las necesidades y los intereses de nuestros alumnos, ya que aunque nosotros insistamos en dar una cosa determinada, debemos ajustarnos a lo que nuestros alumnos necesitan.


· También debemos mostrar especial atención e enseñar todo aquellos que queramos que ellos aprenden, ya que ellos aprenderán lo que nosotros les enseñemos.


· Y por último debemos tener en cuenta el arte popular.



La autora sigue una metodología muy interesante para la enseñanza de la educación plástica:


1. Lo primero y más interesante es la participación del alumno. Podemos fomentarla trabajando en grupos, parejas…


2. Más tarde, debemos ser capaces de llevar a cabo un análisis profundo de las actividades. Y tener en cuenta que el espectador importa tanto como el productor de imágenes.


3. Debemos mantener un ambiente relajado en el aula y evitar la competitividad.


4. Otro de los puntos más importantes es fomentar la autoevaluación, y teniendo en cuenta, sobre todo, los procesos tanto como el resultado final.


5. En la medida de lo posible debemos incorporar las tecnologías de la información.


6. Se habla del currículum oculto de forma oral, escrita y visual.



Como bien decíamos anteriormente la pedagogía tóxica es una pedagogía en la que el niño no es el constructor de su aprendizaje, la pedagogía tóxica vuelve a los niños sumisos ya que no son capaces de construir su conocimiento.


La autora habla de contrariedades como cuando se habla de una democracia en el colegio, pero se habla de esta democracia a través de un profesor que imparte sus clases y el alumno no tiene la más mínima oportunidad de comunicarse. Si en la propia escuela no hay democracia, es inútil hablar de la pedagogía en la escuela.



Para llevar a cabo la observación del currículo oculto, debemos prestar esencial atención a tres aspectos:


· Lenguaje: La palabra como protagonista de este lenguaje.


· Imagen: Desde un simple póster, murales o collages. Todo esto es útil para enseñar todo tipo de valores y de esta forma pondrán participar todos los componentes de la clase, sin discriminaciones. Otra de las contrariedades existentes es la enseñanza de la tolerancia, igualdad y respeto.


· Realidad: La realidad que muestren tanto los alumnos, como el propio centro escolar. Un colegio no puede tener aspecto de edificios insignificantes y poco relacionados con la educación, como una fábrica, ya que es evocar una realidad. Si el colegio tiene una estructura como una fábrica, evocas a los alumnos a ser obreros…


En el tercer capítulo la casa es el arte y la cultura visual. En este capítulo destaca la importancia de la Expo Sensation, evocada por Charles Saatchi con obras de jóvenes artistas británicos. La inauguración de esta exposición trajo un gran revoloteo entre el público, ya que el catálogo de la exposición es conmovedor.

Triunfa el arte espectacular, que es conocido, según comenta la autora, por los telenoticias y anuncios, no por este tipo de exposiciones. Aunque el arte usa las mismas técnicas artísticas que la publicidad, pero tiene diferencias, ya que la elección del mensaje es diferente.

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